Actualmente
los adolescentes y niños esta rodeados de condiciones muy distintas a las de
nosotros, estamos corriendo en la era digital y por mas que queramos,
ellos nos llevan la delantera a pasos agigantados en cuestión de uso, sitios y
motores de búsquedas, han desarrollado
destrezas ante las que nosotros como adultos (aun cuando hayamos desarrollado
vagamente nuestras habilidades tecnológicas) seguimos en desventaja.
Es por
ello que es sumamente importante que como padres de familia, tutores,
administrativos y miembro de la sociedad debemos conocerlos peligros a los que
se enfrentan estos niños y adolecentes al estar en contacto con las distintas
redes sociales y medios digitales.
Es por
ello que nos hemos dado a la tarea de buscar y compartir la información, con
el principal objetivo de dar a
conocer las problemáticas presentadas, así como las manera en que pueden
tratarlas desde el entorno familiar, escolar y social. Así como ayudarles
a conocer y comprender los riesgos de su exposición representa tanto para el adolescente como para el grupo que lo rodea.
Poniendo a
su disposición información al respecto mediante esta ficha didáctica, tales como:
Así como un infográfico realizado por el grupo "pantallas amigas" que les ayudara a recordar lo principal del tema visto
InfograficoSexting
- Concepto
- Indicadores que nos ayudan a conocer el grado de daño que este puede ocasionar a la víctima
- El incentivo que tienen los adolescentes que lo realizan
- Sus consecuencias
- Recomendaciones en caso de presentarse una situación de esta índole
Ficha Didáctica
|
|||
Curso: Seguridad TIC y
menores de edad para educadores
|
Tema:
Sexting
|
||
Objetivo: Conocer las problemáticas presentadas, así como la manera en que pueden tratarlas desde
el entorno familiar, escolar y social, así como los riesgos que este
representa para los menores
|
|||
Inicio
|
|||
Contenido a
revisar
|
Estrategia
|
Criterios de valoración
|
Recursos utilizados
|
Presentación y bienvenida
Examen diagnostico
|
En primera
instancia se realiza el saludo y bienvenida del sujeto al lugar donde se encuentren
reunidos (casa, oficina, salón), mediante una
charla breve, con la finalidad de establecer el vinculo de confianza
necesario para tratar el tema.
Posteriormente se
realiza una serie de preguntas de manera abierta para que de manera ordenada
aquellos que tengan conocimiento previo del tema lo compartan con sus compañeros.
·
¿Que son las TIC?
·
¿Que es el sexting?
·
¿Han escuchado el termino?
·
¿Saben de que trata?
*Lluvia de ideas
|
· Adaptación ordinaria de los estudiantes o individuos a las charlas
habituales, de no ser así prestar atención a quien no lo hace.
|
· Rota-folio/ hojas de
papel/ pizarrón
·
Pluma/lápiz/
plumones
·
Borrador
|
Desarrollo
|
|||
Sexting:
Concepto
Factores
Motivaciones
|
·
Mediante explicación verbal se presenta el tema (puede hacerse uso de recursos tecnológicos para captar su atención), procurando se mantenga en seriedad el
tema.
·
Una vez que se dio
a conocer el concepto se describen los factores que intervienen uno a uno
·
Se realiza al
publico la siguen te pregunta: ¿Por que depende de estos el daño que provoque
ser víctima o provocadores del sexting?
|
·
Presta atención a las indicaciones del maestro o tutor
·
Realiza enlaces entre temas antes vistos y el nuevo
tema por ver.
·
Identificar a los estudiantes que se sientan incómodos con el tema (posibles víctimas o victimarios)
|
· Expositor
· Presentación, cartulina. Rota-folio, plumones
|
Video de apoyo
Consecuencias
|
· Se presenta dos vídeos
relacionados al tema:
Sexting: ¡no lo produzcas!
Sexting: ¡no lo provoques!Encontrado en el canal de pantallas amigas
en Youtube, con el cual podrán conocer gráficamente el tema.
· De manera grupal y a manera de
lluvia de ideas comentar las consecuencias que ser víctima del sexting tendría en un individuo de su edad, a corto y largo plazo.
· Expositor/tutor, complementa
las respuestas del publico.
|
· Prestar atención al vídeo
· Respeto y seriedad con respecto
al tema
· Participativo
· Da respuestas coherentes y con
conección al tema
|
· Video de apoyo: Sexting: ¡no lo
produzcas
https://www.youtube.com/watch?v=xjRv3okyfww
· Video de apoyo. Sexting: ¡no lo
provoques!
· Computadora
· Bocinas
· Proyector
· Pizarrón/ rota-folio/cartulina
· plumones
|
Cierre
|
|||
Recomendaciones
|
· El tutor o expositor continua
con el tema dando a al publico algunas de
recomendaciones en caso de presentarse un caso o tener sospecha de uno
· Se hace entrega infográfico
"Sexting América Latina" para que consulten la información el en
momento que ellos deseen o compartirla con alguien mas.
|
· Muestra interés y respeto por
el tema
· Resuelve dudas al respecto
· participa activa y
oportunamente en las actividades realizadas.
· Sugiere temas a abordar posteriores a esta
sesión.
|
· Expositor
· Infográfico
http://www.sexting.es/wp-content/uploads/InfograficoSexting_LatamESP.jpg |
Elaboración
|
|||
Castillo Araujo Martha Estephany
Mexicali, B.C. México
Octubre de 2015
|
Así como un infográfico realizado por el grupo "pantallas amigas" que les ayudara a recordar lo principal del tema visto
InfograficoSexting