viernes, 16 de octubre de 2015

Sexting

Actualmente los adolescentes y niños esta rodeados de condiciones muy distintas a las de nosotros, estamos corriendo en la era digital y por mas que queramos, ellos nos llevan la delantera a pasos agigantados en cuestión de uso, sitios y motores de búsquedas,  han desarrollado destrezas ante las que nosotros como adultos (aun cuando hayamos desarrollado vagamente nuestras habilidades tecnológicas) seguimos en desventaja.

Es por ello que es sumamente importante que como padres de familia, tutores, administrativos y miembro de la sociedad debemos conocerlos peligros a los que se enfrentan estos niños y adolecentes al estar en contacto con las distintas redes sociales y medios digitales.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de buscar y compartir la información, con el principal objetivo de dar a conocer las problemáticas presentadas, así como las manera en que pueden tratarlas desde el entorno familiar, escolar y social. Así como ayudarles a  conocer y comprender los riesgos de su exposición representa tanto para el adolescente como para el grupo que lo rodea.

Poniendo a su disposición información al respecto mediante esta ficha didáctica, tales como:
  • Concepto
  • Indicadores que nos ayudan a conocer el grado de daño que este puede ocasionar a la víctima
  • El incentivo que tienen los adolescentes  que lo realizan
  • Sus consecuencias
  • Recomendaciones en caso de presentarse una situación de esta índole
    Ficha Didáctica
    Curso: Seguridad TIC y menores de edad para educadores
    Tema: Sexting
    Objetivo: Conocer las problemáticas presentadas, así como la manera en que pueden tratarlas desde el entorno familiar, escolar y social, así como los riesgos que este representa para los menores
    Inicio
    Contenido a revisar
    Estrategia
    Criterios de valoración
    Recursos utilizados
    Presentación y bienvenida







    Examen diagnostico
    En primera instancia se realiza el saludo y bienvenida del  sujeto al lugar donde se encuentren reunidos (casa, oficina, salón), mediante una  charla breve, con la finalidad de establecer el vinculo de confianza necesario para tratar el tema.
    Posteriormente se realiza una serie de preguntas de manera abierta para que de manera ordenada aquellos que tengan conocimiento previo del tema lo compartan con sus compañeros.
    ·   ¿Que son las TIC?
    ·   ¿Que es el sexting?
    ·   ¿Han escuchado el termino?
    ·   ¿Saben de que trata?
    *Lluvia de ideas

    ·   Adaptación ordinaria de los estudiantes o individuos a las charlas habituales, de no ser así prestar atención a quien no lo hace.

    ·   Rota-folio/ hojas de papel/ pizarrón

    ·   Pluma/lápiz/ plumones

    ·   Borrador
    Desarrollo

    Sexting:

    Concepto

    Factores

    Motivaciones


    ·   Mediante explicación verbal se presenta el tema (puede hacerse uso de recursos tecnológicos para captar su atención), procurando se mantenga en seriedad el tema.
    ·   Una vez que se dio a conocer el concepto se describen los factores que intervienen uno a uno
    ·   Se realiza al publico la siguen te pregunta: ¿Por que depende de estos el daño que provoque ser víctima o provocadores del sexting?
    ·      Presta atención a las indicaciones del maestro o tutor
    ·      Realiza enlaces entre temas antes vistos y el nuevo tema por ver.
    ·      Identificar a los estudiantes que se sientan incómodos con el tema (posibles víctimas o victimarios)
    ·   Expositor

    ·   Presentación, cartulina. Rota-folio, plumones

    Video de apoyo

    Consecuencias
    ·   Se presenta dos vídeos relacionados al tema:
    Sexting: ¡no lo produzcas!
    Sexting: ¡no lo provoques!Encontrado en el canal de pantallas amigas en Youtube, con el cual podrán conocer gráficamente el tema.

    ·  De manera grupal y a manera de lluvia de ideas comentar las consecuencias que ser víctima del sexting tendría en un individuo de su edad, a corto y largo plazo.
    ·  Expositor/tutor, complementa las respuestas del publico.
    ·      Prestar atención al vídeo
    ·      Respeto y seriedad con respecto al tema
    ·      Participativo
    ·      Da respuestas coherentes y con conección al tema

    ·   Video de apoyo: Sexting: ¡no lo produzcas
    https://www.youtube.com/watch?v=xjRv3okyfww
    ·   Video de apoyo. Sexting: ¡no lo provoques!
    ·   Computadora
    ·   Bocinas
    ·   Proyector
    ·   Pizarrón/ rota-folio/cartulina
    ·   plumones


    Cierre
    Recomendaciones
    ·  El tutor o expositor continua con el tema dando a al publico algunas de  recomendaciones en caso de presentarse un caso o tener sospecha de uno
    ·  Se hace entrega infográfico "Sexting América Latina" para que consulten la información el en momento que ellos deseen o compartirla con alguien mas.
    ·   Muestra interés y respeto por el tema
    ·   Resuelve dudas al respecto
    ·   participa activa y oportunamente en las actividades realizadas.
    ·    Sugiere temas a abordar posteriores a esta sesión.
    ·   Expositor
    ·    Infográfico 
    http://www.sexting.es/wp-content/uploads/InfograficoSexting_LatamESP.jpg


    Elaboración
    Castillo Araujo Martha Estephany
     Mexicali, B.C. México
    Octubre de 2015
     

     Así como un infográfico  realizado por el grupo "pantallas amigas" que les ayudara a recordar lo principal del tema visto 
     InfograficoSexting

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario